La casa de Asterión

jueves, agosto 03, 2006

Del lado de allá y del lado de acá

En mi trabajo cada mes hacen una exposición de cuadros. Es decir, decoran las paredes con pinturas de un mismo artista. Desde que estoy, que hace muy poco, no trajeron nada que me haya agradado. Cuando empezó Julio volvieron a cambiar los cuadros y justo arriba de mi computadora pusieron uno que me encantó. El artista es Kersner, no sé quién es, lo cual no es raro porque poco sé de arte. Supongo que es un artista marplatense, ya que las exposiciones suelen ser de artistas locales. El tema, perdón si me voy mucho por las ramas, es que el cuadro es sobre "Rayuela". Trató de describirlo: el fondo es de un rojo intenso, en el centro hay dibujada, como no podía ser de otra manera, una rayuela. Las líneas no son rectas ni están bien definidas, son más bien difusas. La palabra "cielo" está reemplazada por "La maga" y por encima de la rayuela esta la dedicación: "a Julio Cortázar". Podrán decir que fue bastante evidente, es más que ni se jugó mucho, lo cual puede ser cierto pero el hecho es que me gustó y lógicamente me hizo recordar el libro.
A "Rayuela" la leí dos veces: la primera a los 17 años y no la entendí. Es más recuerdo que me costó mucho leerla. Me la había prestado A., y cuando se la devolví le comenté lo que me pasó. Ella me dijo que a ella le pasó lo mismo, que la primera vez que la leyó era chica y tampoco le había gustado, pero que a partir de los 40 se transformó en su libro de cabecera. Sus palabras me quedaron grabadas.
Para un cumpleaños de mi marido (está bien, no soy casada pero es más corto y descriptivo que decir: mi novio que hace 8 años que estamos juntos, 5 que convivimos, también padre de mi hija) le regalaron "Rayuela" y ya no tuve excusas, así que volví a leerla. Me gustó mucho más. Hubo pasajes que realmente me transportaron (no me fume nada, aclaro), pero eso es justamente lo que produce en mí un buen libro, absoluta evasión. En fin, reconozco que hay partes que sigo sin comprender demasiado, pero bueno en unos años volveré a tirar la piedra.

1 Comments:

  • Qué pena que no leí Rayuela para hacer un comentario acorde!
    Si, puedo decir que leí muchos, pero muchos cuentos de Cortazar y si los leo después de un tiempo, reconozco que me gustan mas!!

    Un beso, Lic. siga laburando

    By Blogger Eva, at 22/8/06  

Publicar un comentario

<< Home