La casa de Asterión

viernes, septiembre 01, 2006

¡Identifíquese!

Me sorprende mucho el mecanismo que usamos para concatenar los distintos temas sobre los cuales pensamos. Por ejemplo, anoche, mientras me duchaba estaba pensando en el libro que había terminado de leer, "Otra vuelta de tuerca" (de Henry James, nada extraordinario pero se puede pasar el tiempo) y estaba pensando en el nuevo libro que empecé a leer, "Rojo y Negro" de Stendhal. Inmediatamente me acordé de "Crimen y castigo". Me encantó ese libro. No sé el porque de la comparación, ¿tamaño?, ¿estilo de redacción?. Cuestión, es que inmediatamente después recordé una conversación sobre ese libro. Un amigo de S. decía que a uno le gustan los libros con los cuales se identifica. Yo le decía que no era siempre sí. Justamente, le decía que a mí me había encantado "Crimen y Castigo" y sin embargo no me sentía identificada ni con la historia ni con Raskolnikov. Él me decía que intimamente en algo me identificaba y por eso me gustaba. Yo insistía que no creo tener alma de asesina. Lo que más me atrapó del libro era justamente eso tratar de escudriñar en la mente de un asesino, ¿qué puede llevar a una persona a matar a otra? Y más en ese caso que no había un motivo en particular.
Esta conversación ocurrió hace tres años atrás. Sin embargo, quedó grabada la conversación y sobre todo la pregunta: ¿para que a una persona le guste una obra de arte se tiene que sentir identificada? Sigue pareciéndome una postura muy simplista. Es igual que cuando escuchas que hay personas que por la ideología, ya sea política o religiosa, del autor desechan su obra. ¿No pueden separar al autor de la obra? ¿No se puede reconocer la belleza de una obra aunque su autor no nos parezca nada bello? Yo trato de hacerlo. Cuando leo algo de alguien desconocido para mí, primero leo la obra y recién después su biografía. Si me gustó y coincido con los pensamiento u obras del autor, mejor, y si no ya no podré negar la belleza de la obra......

1 Comments:

  • Supongo que es bastante difícil despegar los prejuicios que uno puede tener de un autor al leer su obra. En este momento, estoy leyendo un libro de Comunicación de organizaciones de Álvarez Teijeiro y no puedo leerlo sin asociarlo a la imagen de responsabilidad social de la empresa que tiene. Y lo leo y comparto su punto de vista.

    A mi, particularmente, me hes muy difícil acercarme a un libro si no comparto las ideas base... no podría leer un libro escrito por un nazi, por ejemplo. (Siendo extremas, no?) Además el ser humando tiende a creer las cosas que se asemejan a su pensamiento. No somos flexibles a primera vista!

    En fin, no es una opinión tan rígida como para no poder ser modificada por otro lector agradecido que tenga fundamentos para decir lo contrario...

    Me quedo pensando, un beso.

    By Blogger Eva, at 4/9/06  

Publicar un comentario

<< Home